lunes, 7 de mayo de 2012

ABUNDACIA NATURAL

Debido a su reactividad, ninguno de los halógenos se encuentra en estado libre en la naturaleza. Generalmente, se encuentran en forma de haluros (X¯), siendo el fluoruro el más abundante en la corteza terrestre. Además de la gran cantidad de depósitos minerales de haluros, particularmente NaCl y KCl, existen una cantidad enorme de cloruro y bromuro en las aguas de los océanos. La Figura 1 muestra un diagrama con las cantidades relativas de estos elementos.
Abundancia de los haluros

Flúor

El flúor es más abundante en la corteza terrestre (0.065%) que el cloro (0.055%), ocupando el 17º lugar en orden de abundancia en la misma. El flúor se presenta en la naturaleza en forma combinada como fluorita (CaF2), criolita (Na3AlF6) y fluorapatita (Ca5 (PO4)3F).

Cloro

Es el 20º elemento en orden de abundancia de la corteza terrestre. Además de los grandes depósitos naturales de sal común, NaCl, existen reservas ingentes de cloro en el océano, con un 3.4% en peso de sales, de las cuales, el 1.9% son sales de iones cloruros.

Bromo

El bromo es sustancialmente menos abundante que el cloro o el flúor en la corteza terrestre. Como el cloro, la mayor fuente natural del bromo está en los océanos (en concentraciones de 65 mg/ml). La relación de masas del Cl: Br en el agua del mar es de 300:1.

Yodo

El yodo es considerablemente menos abundante que los halógenos anteriores, tanto en la corteza terrestre como en la hidrosfera. Se encuentra en forma de yodatos, como los depósitos naturales de Laurita (Ca (IO3)2) y dietzeíta (7Ca (IO3)2x8CaCrO4). También se encuentra como yodo elemental en los yacimientos de nitrato de Chile.

Ástato

El ástato recibe su nombre del griego "inestable". De hecho, es un elemento radioactivo. El ástato se origina en la serie radioactiva del 235U, pero de una manera colateral:

Astato

No hay comentarios:

Publicar un comentario